La salud bucal en el embarazo

Siempre se ha dicho que la salud bucal es muy importante y que tener la boca sana nos ayuda a estar sano, pues bien, en el embarazo aún se hace más hincapié en la necesidad de cuidarnos la boca para evitar riesgos e infecciones durante esta etapa tan sensible en la vida de la mujer y que podría causarnos problemas tanto a la mujer como al bebé.

Se han hecho diferentes estudios en los que se asocia los problemas o trastornos bucales con partos prematuros o bebés de bajo peso al nacer.

Por lo tanto, es importantísimo que durante el embarazo acudamos al dentista a revisar nuestros dientes y encías, estas últimas tienden a inflamarse y sangran más durante el embarazo.

Que limpiemos muy bien nuestros dientes y nos aseguremos de usar los productos seguros y adecuados es el primer paso.

Como hemos dicho es frecuente la gingivitis o la inflamación de las encías, en ocasiones se produce por la placa acumulada en nuestros dientes, si acudimos cada año a hacernos una limpieza evitaremos esa placa y por tanto el sangrado.

Tenemos que intentar sustituir la comida dulce, con comida más sana como verduras o frutas, las cuales ayudan a proteger nuestros dientes, a fortalecernos, ya que el azúcar los debilita y nos puede provocar caries.

A cerca de en qué meses es adecuada la visita al dentista, se dice que lo mejor es acudir entre el cuarto y el sexto mes de embarazo, después del sexto mes no se recomienda porque ya son meses delicados primero hay problemas bucales que ya se han podido presentar y segundo porque a partir de este mes a la mujer ya le puede costar más mantenerse en la misma posición un cierto tiempo.

Es importante que el dentista sepa bien todos los medicamentos o tratamientos que hemos tenido en el pasado o que tenemos actualmente por si acaso el tratamiento pudiera estar contraindicado.

En caso de tener que tomar antibióticos por alguna infección, nuestro dentista sabrá que tiene que hacer, no obstante, ante la duda puede consultar a otro especialista, a la matrona o ginecólogo que nos lleve el embarazo para estar segura de que podemos tomarlo durante el embarazo.

Para finalizar diremos que los síntomas más importantes a los que debemos de atender especialmente durante el embarazo, que son: mal aliento, dolor punzante o continuo en los dientes, encías rojas o sangrantes, dientes débiles o llagas o bultos en la boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s