¿Cómo combatir el miedo del paciente al dentista?

La sola idea de ir al dentista suele provocar escalofríos a muchas personas.

De acuerdo con estudios recientes, aproximadamente el 50% de la población no acude a una clínica dental como resultado directo de la ansiedad y del miedo.

El mantenimiento de una óptima salud oral es esencial para una buena salud general. Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta de la importancia que tienen sus dientes y sus encías. Esta tendencia lleva a muchas personas a darle menos importancia al cuidado oral que a otros tipo de tratamientos médicos.

solucionar fobia dentistaLa verdad es que la odontología de hoy en día no es tan dolorosa como lo era antes. El miedo de la mayoría de los pacientes, probablemente se deriva de una experiencia que tuvieron hace muchos años cuando los procedimientos dentales eran, de hecho, mucho más dolorosos. También hay pacientes que basan sus percepciones a partir de información de segunda mano; de los padres, los familiares o los amigos.

Además como afirma Juan de Vicente Gómez, experto en implantología en la Clínica dental De Vicente: «Los medios de comunicación presentan, en muchas ocasiones, a los dentistas como terapeutas del dolor, creando un estigma en torno a la profesión que se hace difícil de eliminar».

Estas son algunas técnicas que los dentistas pueden adoptar para evitar el miedo clínico de los pacientes:

1. Hacer que los pacientes acudan a la clínica para una reunión inicial, con el objetivo de ganarse su confianza. Hay que invitarlos a sentarse en la silla dental y pasar un poco de tiempo hablando con ellos para hacer que el paciente se sienta más cómodo y relajado, y así no asocie el dolor con la clínica. Estas citas de pre tratamiento son grandes oportunidades para revisar la historia clínica del paciente y tomar fotos preoperatorias.

2. Hay que permitir que los pacientes tengan el control durante el tratamiento. Establecer una seña con los pacientes para detenerse en caso de dolor o molestia. Por ejemplo, si sienten dolor durante el procedimiento, pueden levantar una mano como señal.

3. Utiliza técnicas de distracción. Poner música durante el procedimiento, especialmente con auriculares. Se recomienda que los pacientes escuchen un nuevo CD o una nueva lista de reproducción de MP3.

4. Destacar la profesionalidad. Hay que recordar al paciente temeroso que se ve a miles de pacientes, incluyendo todo tipo de personas y condiciones dentales cada día.

5. Emplear las distintas innovaciones dentales. Por ejemplo, se suele utilizar el dispositivo dental DentalVibe que ayuda a reducir el dolor y el miedo asociado a las inyecciones. El dispositivo vibra en las encías para alejar la atención del cerebro del dolor ocasionado por las agujas de inyección. Las vibraciones penetran profundamente, sin necesidad de ocasionar pánico odontológico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s